martes, 27 de noviembre de 2012

Esto no es una película

Los que forman parte del club de lectura virtual de la otra hodina h están acostumbrados a recibir nuestras críticas y recomendaciones sobre literatura, y también a hacer las suyas. Sin embargo, esta semana me gustaría hacer una excepción y hablar sobre otro tipo de producto cultural.

Quizás algunos ya conozan  a Jafar Panahi, cineasta iraní que ha dirigida películas como El globo blanco, El círculo, El espejo, y Offside entre otras. Pues bien, en el año 2010 Panahi fue sentenciado a seis años de cárcel y a veinte años sin salir al extranjero ni dirigir una película por considerar que sus películas eran ofensivas para el régimen iraní.

Fotograma de El globo blanco, ópera prima de Jafar Panahi de 1995   



Pues bien, en una acto de coraje extremo y de amor al cine sin límite, Jafar Panahi desde su casa grabó en 2011 con la colaboración del que fuese su ayudante de dirección Mojtaba Mirtahmasb Esto no es una película. Un interesantísimo esfurezo cinematográfico en el que Panahi no dirige una película, pero si hace algo un poco parecido.

Esto no es una película nos muestra un día en la vida de Panahi. Así, vemos al artista en su casa hablando por el móvil con su abogada sobre la posibilidad de recurrir su condena al Tribunal Supremo, desayunando, dando de comer a su iguana, haciendo comentarios sobre algunas de sus películas, e incluso explicando algunos de los planos de la última película que no pudo grabar.

Esto no es una película, un esfuerzo de Jafar Panahi y Motjaba Mirtahmasb

Como ya he comentado, esta película son 75 minutos de puro amor al cine. Por cierto, además de criticar la injusta situación por la que pasan tanto Jafar Panahi como otros cineastas iraníes, me gustaría comentar que son muchos los directores de cine que se han sumado a su causa y le han defendido publicamente. De hecho, Martin Scorsese, los hermanos Coen, Steven Spielberg, y Michael Moore entre muchos otros han mostrado su más firme apoyo al artista.

Si quieres recibir más información sobre este tema, o formar parte de nuestro club de lectura virtual solamente tienes que mandarnos un e-mail a laotrahodinah@gmail.com haciéndonoslo saber.

No hay comentarios:

Publicar un comentario