miércoles, 26 de diciembre de 2012

ECUADOR, el documental.


Un poco harto ya de tanto empacho navideño y película de Disney, anoche me apetecía ver  algo menos insustancial, más interesante, que me invitase a pensar un rato. Por eso me puse el documental Ecuador, que nuestro partner francés 13 ACTIF del proyecto Team Spirit me había enviado por correo hace unas semanas.

El documental Ecuador

Ecuador es uno de los países con mayor biodiversidad de todo el planeta.

La película empieza con la siguiente introducción en una voz en off, no se la pierdan porque no tiene desperdicio:

La reserva Yasuni está ubicada en pleno Amazonas ecuatoriano. En ella se concentra una gran biodiversidad, una de las más importantes del mundo. Pero su subsuelo contiene cientos de millones  de barriles de petróleo.

El Ecuador ha hecho una propuesta innovadora: dejar ese petróleo bajo tierra, para preservar esa biodiversidad, un bien público mundial. Exigiendo a cambio, una contribución financiera a los países que más contaminan, en reconocimiento a su deuda ecológica. Un acuerdo histórico fue firmado con la ONU provocando la adhesión de varios países interesados por esta iniciativa Yasuni. 

Este es uno de los aspectos de una política más ambiciosa promovida por el presidente Rafael Correa, luego de su elección en el 2006, para esbozar un nuevo modelo de sociedad. 

A partir de ahí, la película corre y todos (políticos, curas, banqueros, gente del pueblo, etc)opinan sobre Rafael Correa y sus políticas. Las opiniones son dispares e invitan a la reflexión. El propio presidente ecuatoriano es entrevistado, y también grabado durante uno de sus actos de Enlace ciudadano. Otros temas como los derechos sociales,el crecimiento económico, el socialismo del siglo XXI, y la deuda externa (una deuda externa que es injusta y que a menudo es considerada éticamente ilegítima) son tratados en esta película de no ficción.
Fotograma de la película Ecuador, de Jacques Sarasin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario